jueves, 3 de marzo de 2011

Presentación de “El Filibustero”, novela de Eligio Ancona.


Eligio Ancona es el novelista más notable de la segunda mitad del siglo XIX y, junto con Justo Sierra O’Reilly, el más importante de toda la centuria. Ancona fue abogado, político, historiador, novelista y dramaturgo y ocupó en dos ocasiones la gubernatura de Yucatán. Anteanoche, en el atrio de la Iglesia de la Ermita, los maestros en lingüística y literatura Manuel Tapia Becerra y Celia Rosado Avilés, aludieron a la magna obra de Ancona, en especial a “El Filibustero”, novela recientemente publicada por el Gobierno del Estado (a través del ICY) y la Secretaría de Educación, dentro de la colección “Biblioteca Básica de Yucatán”, que ya va por su tomo Nº 11.
El libro, que previamente se había presentado en la ciudad de Valladolid (donde tienen lugar los episodios de la novela de Ancona), obtuvo una segunda presentación aquí, que incluyó un “performance” muy ilustrativo. Del volumen que nos ocupa diremos que es producto de las prensas de los Talleres de la Compañía Editorial de la Península, S.A. de C.V. y que el tiraje fue de diez mil ejemplares. La portada pertenece al óleo “El Naufragio”, obra de la Colección Gómez-Castilla, y la estupenda fotografía es de la autoría del Abog. Gaspar Gómez Chacón.
El maestro Tapia Becerra inició su plática partiendo de la doble celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que tiene lugar este año, efemérides que han dado origen al rescate y publicación de muchas novelas históricas en las que figuran los héroes epónimos. Mencionó que “El Filibustero” es novela histórica cuya trama acaece en el Yucatán colonial del siglo XVII y comienzos del XVIII. “Eligio Ancona enseña historia en sus novelas –dijo- en las que descubrimos una estrategia didáctica” y a continuación nos da un esbozo del argumento de la novela en palabras sencillas aptas para todo el público. Concluye su breve participación recordándonos que la novela histórica nace a finales del siglo XVIII y se desarrolla a lo largo del XIX.
La maestra Celia Rosado Avilés, muy conocedora del tema, reafirma que existe alguna semejanza entre la novela de folletín del siglo XIX y las tele-novelas del XX y del XXI: “algunas novelas de Eligio Ancona siguen este patrón y sus capítulos se van publicando por entregas, las que eran buscadas ansiosamente por los lectores”, y añade que “la gente acudía a los muelles aguardando el arribo de los barcos que traían consigo los nuevos episodios de las novelas francesas de folletín”, y recuerda las de Alejandro Dumas. Finalmente conceptúa “El Filibustero” como una gran obra del género de la piratería, añadiendo que el bucanero “Barbillas” ha sido convertido en un pirata yucateco por Ancona.

El performance
Enrique Cascante es, desde luego, uno de los más importantes teatristas yucatecos de la segunda mitad del pasado siglo. A su cargo estuvo la dirección del “Performance” que clausuró la presentación de “El Filibustero”: Cascante escogió con muy buen tino un número de capítulos de la obra, grabó los parlamentos e hizo que un grupo de sus actores, dentro de la fonomímica, los representara en el escenario ideal: el colonial atrio de la parroquia de la Ermita, ambientado con una banda militar, música de Purcell y otros autores barrocos y la lucida actuación del actor Orlando Cepeda que interpretó una bella melodía.

Invitados
Entre los numerosos invitados a la presentación, anotamos al Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación; Gonzalo Escalante Alcocer, alcalde de Valladolid; Luis Alvarado, subdirector del ICY; la Licda. Verónica García, Coordinadora de la Biblioteca Básica, así como los funcionarios Dr. Diego Veira Pingarrón, Prof. Carlos Briceño, el Dr. Raúl Vela Sosa, abogado Jorge Lara Rivera y el también abogado Gaspar Gómez Chacón. El numeroso público tuvo a su disposición ejemplares de “El Filibustero” al finalizar el evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario