lunes, 18 de octubre de 2010

Indexing-manía en México


Indexing-manía:

La juventud de México es un ejemplo de dedicación

Han sucedido cosas maravillosas en México durante este año. Los líderes de historia familiar y de indexación de los grupos locales de la Iglesia han creado un programa muy entusiasta para la juventud del área al que han llamado “Indexing-manía”. ¿Cuál era la meta de cada grupo? Atraer a 100 voluntarios e indexar 100.000 registros en 3 meses. El programa empezó en abril. Cinco meses después, más de 200.000 voluntarios han participado y han indexado más de 1.500.000 registros.

Las siguientes son preguntas frecuentes hechas por jóvenes y líderes locales, junto con sus respuestas:

P. ¿Cuándo y cómo indexan los voluntarios de los grupos?
R. Los sábados y domingos por la noche en los centros de reuniones SUD locales.

P. ¿Cuánto tiempo dedican a la indexación?
R. De una a dos horas.

P. ¿Qué equipo emplean?
R. Los grupos han utilizado las computadoras disponibles en los centros de historia familiar y han traídos sus propias computadoras portátiles. El trabajo se puede hacer en línea o fuera de línea (si el acceso a internet es limitado) y se pueden descargar 10 lotes al mismo tiempo.

P. ¿Quién me puede enseñar a indexar?
R. ¡Tú mismo! Para tomar una lección de indexación, ve a indexing.familysearch.org. Selecciona tu idioma. Haz clic en la pestaña Ayuda, y luego en el vínculoCapacitación.

P. ¿Qué hago si no entiendo los manuscritos?
R. ¡No te preocupes! Pídale a cualquier adulto que te ayude. Mientras seas nuevo en el proceso, el trabajar con alguien que sepa leer los manuscritos te ayudará a mejorar tus aptitudes. Si recordamos la historia de Moisés y Aarón en la Biblia, ambos trabajaron juntos para cumplir con la voluntad del Señor. Si puedes escribir en la computadora y entender el programa de indexación, y el adulto puede leer los documentos, harán la combinación perfecta. Después de 4 ó 5 lotes podrás leer mejor los manuscritos.

P. ¿Qué es lo más importante que debo saber antes de empezar los lotes de indexación?
R:

  1. Lee las instrucciones del proyecto detenidamente y determina la imagen.
  2. “Debes escribir lo que ves”.
  3. No escribas los signos de puntuación (coma [,], punto [.], punto y coma [;] o dos puntos [:]). Solamente puedes usar los apóstrofos (’) y los guiones (-) si se incluyen en los nombres, tales como O’Connor o Bi-ja-e .
  4. No escribas los títulos (tales como Sr., Sra., Mr., Mrs., MD, Jr., Capitán, etc.) a menos que haya un campo específico para Títulos o Términos.
  5. Si encuentras la palabra ditto o el signo , copia la información a la que se haya aplicado dicha indicación.

P. ¿Qué necesito hacer para crear una cuenta FamilySearch o LDS Account?
A: Ve al sitio web de indexación enindexing.familysearch.org y luego haz clic enInscribirse. Sigue las instrucciones que se muestren en la pantalla.

P. ¿Dónde se obtiene el programa informático de indexación?
R. Ve al sitio web de indexación y luego haz clic enCómo empezar.

P. ¿Qué opinan los jóvenes en cuanto a la indexación?
R. Un líder de la Iglesia de la Ciudad de México contó lo siguiente:

“Estábamos teniendo problemas técnicos con las computadoras y a causa de ello, le avisamos al último grupo que se había programado para esa noche que no podrían trabajar en indexación. Llegó una jovencita que no sabía en cuanto a la cancelación y con expresión de angustia en el rostro preguntó, ‘Hermano, ¿no vamos a indexar ningún nombre hoy?’.

“Le respondí, ‘No, hay problemas con las computadoras.’

“La joven replicó, ‘Por favor, déjeme indexar solamente un nombre. Es realmente importante para mí. Siento que debo hacerlo, aunque sólo sea una persona.’

“Hice lo que me pidió. Me conmovió mucho su preocupación por ese nombre que representaba a un alma”.

P. ¿Cuándo puedo empezar?
R. ¡Ahora mismo! Para participar en esta encomiable labor, ¡inscríbete para ser un indexador hoy mismo!

Así como estos jóvenes han aprendido, podemos lograr mucho más si trabajamos juntos. Nuestro empeño combinado en la indexación permite que personas de todo el mundo descubran su historia familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada